OTRAS RUTAS

 

 

 

Senderismo

 

Caminar es la mejor manera de disfrutar de la variedad paisajística de la isla y de dejarnos sorprender por la armónica influencia de la mano del hombre sobre la naturaleza. Veremos los “llocs” (casas de campo) en medio del paisaje en mosaico: paredes de piedra en seco que delimitan las “tanques” (cercados) y los restos de bosque o matorral. Iremos de cercado en cercado por las barreras hechas con madera de acebuche por los “araders”, un oficio que ha perdurado hasta nuestros días. Por el camino veremos barracas, abrevaderos, aljibes, canteras, hornos de cal, salinas y torres de defensa.

En los últimos años, las posibilidades para practicar el senderismo en Menorca se han incrementado notablemente. A este hecho ha contribuido la creación de senderos litorales, la compra de terrenos en zonas costeras, la señalización de los caminos públicos en los municipios de Sant Lluís, Maó y Es Castell y la apertura del Camí de Cavalls. El marcaje de los caminos puede ser con paneles informativos y estacas cuadradas, como en el Camí de Cavalls, o cilíndricas en los senderos litorales o sólo con paneles .

Debido a las numerosas propiedades privadas, en algunos itinerarios descritos y en las etapas del Camí de Cavalls, deberemos regresar por el camino de ida. Podemos evitarlo si disponemos de dos vehículos o queremos tomar un taxi por volver al punto de inicio. Entre los itinerarios que os proponemos, encontraréis los tramos más bonitos del Camí de Cavalls que corresponden a las etapas 2, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16 y 19. En el apartado de “Calas” tenéis más propuestas de excursiones cortas.

 

 

A.- Por los alrededores de Maó

La visita del centro histórico y un paseo por el puerto están explicados en la ruta ciclista B1.

El itinerario A1 discurre por la parte sur del Port de Maó desde su entrada hasta la Colàrsega. Después os proponemos una excursión corta a Sant Joan des Vergers (A2) y otra a Llucmaçanes (A3). Las dos últimas salen desde la Cala de Sant Esteve y se dirigen hacia el sur.

 

A1.- De Es Castell a Maó

Duración:1h 30min (sólo ida)/ Desnivel: 50 m/ Dificultad: media/ Ciclabilidad: media- alta (los tramos sobre los acantilados entre “Sol del Este” y Calas Fonts se deberían hacer por calles interiores)

Interesante excursión costera desde la entrada al Port y que pasa por las calas Pedrera, Fonts, Corb y Es Fonduco para llegar a Maó.

 

Acceso al punto de partida: al salir de Es Castell yendo a Sant Lluís por la crta. Me-6, giramos a la izquierda hacia la urbanización “Sol del Este” por una calle que se desvía hacia la izquierda y se transforma en el “Passeig Marítim”. En el nº 19 vemos a la derecha una señal de “prohibido el paso de vehículos” y un sendero.

Lo cogemos y, cuando llegamos a la costa, vamos hacia la derecha. A los pocos minutos pasamos una pared y podemos continuar, como mínimo, hasta una cala (5 min) a unos metros de una zona militar. Desde aquí disfrutamos de una buena panorámica de la entrada al Port de Maó, de la Fortalesa de la Mola y de la isla de Llatzeret

Regresamos por el camino de ida pero no nos dirigimos al punto de partida sino que seguimos el sendero costero entre los chalets y los acantilados hasta que salimos a una calle (10 min). Caminamos unos 100 m y bajamos por unos escalones a la derecha hasta un mirador sobre Cala Pedrera. Al lado de un letrero comienza una estrecha senda por encima de los acantilados hasta cerca de Calas Fonts (10 min) donde descendemos por escaleras de madera hacia el muelle (2 min).

Vamos por el paseo marítimo hasta el final (5 min) y bajamos unos escalones para continuar cerca de la costa. Subimos hacia el Passeig de Sta. Àgueda (5 min), tomamos el carrer de Sant Ignasi y giramos a la derecha por el de Bellavista hasta hallarnos sobre Cala Corb. A partir de aquí no seguimos en primera línea sino que cogemos el carrer de Cala Corb hacia la izquierda y, a los pocos metros, el carrer Stuart hasta el final. Continuamos en la misma dirección a través de un descampado y, a unos 300 m, vamos a la derecha hacia la costa por un sendero que atraviesa una pared y va al lado de otra. A unos 400 m, cuando el sendero gira hacia el interior y, antes de llegar a una pista, nos desviamos hacia la derecha, descendemos por unos escalones junto a unas casas y llegamos a Es Fonduco.

Desde aquí seguimos por la calle junto al mar y, en la segunda bifurcación (Costa de Corea), podemos subir a la izquierda hacia el casco histórico de Maó y su paseo marítimo (situado sobre los acantilados del puerto) o ir a la derecha cerca del mar. Para más información, podéis consultar la ruta B1.

 

A4.- De la Cala de Sant Esteve a Trebalúger

Itinerario circular/ Duración: 2h 30min/ Desnivel: 50 m/ Dificultad: media/ Ciclabilidad: media-alta (baja en los senderos estrechos y pedregosos).

Itinerario que pasa por senderos estrechos de gran belleza y nos permite visitar el interesante talayot de Trebalúger.

 

Acceso al punto de partida: vamos desde Es Castell en dirección al Castell de Sant Felip y, poco después, giramos a la derecha hacia la Cala de Sant Esteve por la Cf-2. Es mejor utilizar el aparcamiento situado a la izquierda antes de llegar a la cala (el de Fort Marlsborough). Atravesamos la crta. y bajamos por un camino empedrado. Vamos bordeando la cala hacia la derecha y, a unos 150m, vemos a mano derecha un sendero en subida. Aquí encontramos el panel informativo del Camí de Cavalls que seguimos sólo durante 10 min hasta una ancha pista que tomamos hacia la derecha (a la izquierda está “Villa Eugenia”). A unos 700 m llegamos al Camí de Binissaïda, nos desviamos a la derecha y, a unos 400 m (donde la crta. gira hacia la derecha), cogemos el “Camí Fosc” hacia la izquierda. Continuamos por la ruta cicloturística, dir. Sant Lluís unos 1500 m hasta el cruce con el “Camí de Rafalet” donde vamos de frente. A unos 50 m, nos desviamos hacia la izquierda por el “Camí de sa Torre” y, en su final, giramos a la derecha. En la próxima bifurcación cogemos hacia la izquierda para visitar el talayot de Trebalúger.

Regresamos a la última bifurcación y giramos hacia la izquierda hasta la crta. Me-6 que seguimos unos metros hacia la derecha para tomar a la izquierda el “Camí de Trepucó a Trebalúger” que se estrecha y es muy pedregoso en algunos tramos. Cuando vuelve a ensancharse, tomamos el primer camino a mano derecha hasta el final, de donde sale a la izquierda un sendero estrecho de gran belleza. Llegamos al Camí de Biniatap donde vamos unos metros a la izquierda para girar a la derecha por el Camí des Rafal. Ignoramos 2 bifurcaciones y, en una pista asfaltada, continuamos en línea recta hasta la crta. Me-6 de Es Castell a Sant Lluís. Caminamos de frente en dirección a Es Castell y giramos,a los 300 m, a la derecha y, en la siguiente bifurcación, nuevamente a la derecha hasta el aparcamiento de la Cala de Sant Esteve.

 

A5.- De la Cala de Sant Esteve a Punta Prima

Itinerario circular/ Duración: 5h 30min/ Desnivel: 200 m / Dificultad: media/ Ciclabilidad: media- alta (baja entre Punta Prima y la Cala d’Alcalfar).

Variada excursión que pasa por una torre de defensa, un talayot, una cala pintoresca y senderos estrechos de gran belleza. La podemos acortar tomando el Camí de Rafalet.

 

Acceso al punto de partida: podéis consultar el itinerario anterior.

Seguimos el itinerario A4 hasta el talayot de Trebalúger (1h). Desde aquí regresamos a la última bifurcación y giramos a la derecha hasta el Camí de sa Torre. Si queremos acortar la excursión, tomamos este camino hacia la izquierda y, en el próximo cruce, el Camí de Rafalet a mano derecha hasta el final donde cogemos el Cami de Cavalls hacia la izquierda (1h).

Si queremos llegar a Punta Prima, dejamos el Camí de sa Torre a la izquierda y continuamos de frente hasta una plaza que atravesamos en línea recta. Cogemos el Camí de Trebaluget, sin asfaltar, que desemboca en el Camí de Rafaletó donde abandonamos la ruta cicloturística y tomamos a la izquierda. En el siguiente cruce, cogemos el Camí de s’Olivera hacia la derecha y llegamos a la crta. de Sant Lluís a Punta Prima (45 min) que cruzamos en línea recta. A partir de ahora seguiremos la ruta cicloturística ignorando todas las bifurcaciones hasta Biniancolla (1 h). Desde aquí, podemos ir directamente a Punta Prima por el carril bici pero es más bonito dirigirse a la costa y, a los 250m, desviarse hacia la izquierda en dirección a Son Ganxo. Enlazamos con la etapa 18 del Camí de Cavalls (mirad más adelante) que nos conduce en 30 min al final de Punta Prima y, desde aquí, en 2h 15min a la Cala de Sant Esteve.

 

 

C.- Parc Natural de S’Albufera des Grau- Cap de Favàritx

El único Parque Natural de la isla protege, desde 1995, unas 5000 hectáreas de zonas húmedas, playas, bosques, tierras de cultivo y dunas. Incluye también la isla d’en Colom de características naturales singulares y el Cap de Favàritx donde afloran pizarras y areniscas del Carbonífero, de más de 300 millones de años.

El Centro de Interpretación está ubicado en una construcción de la urbanización inacabada de Shangril·là y los 2 itinerarios señalizados discurren por sus calles abandonadas. En los años setenta se había proyectado en la parte sur de S’Albufera un campo de golf, docenas de chalets y la conversión de la laguna en un puerto deportivo. La mobilización popular consiguió parar esta agresión cuando ya se habían construido los viales y una veintena de casas.

Podemos llegar a pie desde Maó siguiendo la etapa 1 del Camí de Cavalls o en vehículo por la Me-5. Desde el km 3,5 se accede al Centro de Interpretación que cuenta con una exposición permanente y organiza visitas guiadas. Para más información: Tel. 971 35 63 02/03, email: naturalesgrau@yahoo.es. De junio a septiembre hay transporte público desde Maó a Es Grau.

 

C1.- Itinerario de Llimpa (40 min/ 1,7 km) es el que tiene las mejores vistas de la laguna y en dirección a Es Grau. Se puede hacer a pie y en bicicleta.

Desde el Centro de Interpretación seguimos unos 400 m hasta una rotonda donde se puede aparcar. Pasamos la barrera de la derecha y vamos directamente al Mirador de ses Puntes situado al final de la pista (850 m). En el regreso podemos visitar un lugar para acechar las aves a la derecha del camino.

 

C2.- Itinerario de Santa Madrona (1 h). Es el mejor para observar las aves acuáticas. Sólo se puede hacer a pie.

Desde el Centro de Interpretación seguimos unos 400 m hasta la rotonda donde se puede aparcar. Pasamos la barrera de la izquierda por unos escalones y, a unos 200 m, giramos a la derecha hasta el mirador de la Punta de ses Ànedes (caseta para acechar aves). Volvemos unos 100 m por el camino de ida y nos desviamos hacia la derecha. En la siguiente bifurcación vamos hacia la derecha hasta el mirador de Es Prat y seguimos por un sendero que desemboca en el camino de ida donde tomamos hacia la derecha hasta el punto de partida.

 

C3.- Itinerario de sa Gola (45 min, 1,7 km). Combina un recorrido por la zona húmeda con un agradable paseo por el bosque y un camino de retorno por la playa. Se puede hacer a pie o en bicicleta.

El punto de partida está situado en el km 6 de la crta. Me-5 a la entrada de Es Grau. A los pocos metros pasamos un puente y, poco después, nos desviamos a la izquierda por las pasarelas de madera hasta el Mirador de la Punta de sa Gola (5 min). Al regreso, vamos por las pasarelas de la izquierda al bosque (5 min) donde giramos a la izquierda hasta el final de la playa (15 min). Regresamos por ella hacia Es Grau.

 

C4.- Es Grau- Cap de Favàritx (2h 45min, sólo ida): si seguimos la etapa 2 del Camí de Cavallspodemos conocer la zona costera del parque.

 

C5.- Cap de Favàritx- Playa de Capifort- Playa d’en Tortuga (30 min, sólo ida): este itinerario explicado en el apartado sobre las calas nos llevará a las mejores playas vírgenes del Parque.

 

C6.- Camí d’Addaia- S’Hort des Lleó (1h 30min, sólo ida):seguimosla ruta B9.

 

 

D- Cala Tirant- Sanitja

Duración: 1h 30min (sólo ida)/ Desnivel: 100 m/ Dificultad: media/ Ciclabilidad: media

Seguiremos la primera parte de la etapa 5 del Camí de Cavalls y podríamos alargar el itinerario yendo al faro del Cap de Cavalleria

 

 

G- Algaiarens- Cala Morell

Duración: 1h 50min (sólo ida)/ Desnivel: 150 m de subida y 120 m de bajada/ Dificultad: media-baja/ Ciclabilidad: media-baja

Seguimos la etapa 8 del Camí de Cavalls. Su tramo más interesante es el primero que nos conduce al Codolar de Biniatram.

 

 

N- Sant Tomàs- Son Bou- Sant Tomàs

Itinerario circular/ Duración: 3 h/ Desnivel: 60 m / Dificultad: media- baja/ Ciclabilidad: media

El itinerario combina un sendero costero que rodea la importante zona húmeda del Prat de Son Bou con otro que atraviesa la playa más larga de la isla.

Se podría comenzar en el aparcamiento que hay a la derecha de la entrada a Son Bou viniendo desde Alaior donde podríamos seguir primero el tramo N2 y volver por el N1.

Acceso al punto de partida: en la rotonda de entrada a Sant Tomàs, giramos a la izquierda y aparcamos al final de la calle al lado del hotel Victoria Playa. A Sant Tomàs se puede llegar en transporte público.

 

N1.- Sant Tomàs- Son Bou: vamos en dirección a la playa y seguimos hacia la izquierda la etapa 15 del Camí de Cavalls (explicada más adelante) para llegar a Son Bou.

 

N2.- Son Bou- Sant Tomàs: desde el panel informativo del Camí de Cavalls, vamos unos 50 m por la crta. en dirección a Alaior y giramos a la derecha por una calle. En el próximo cruce tomamos hacia la izquierda en dirección a la Basílica Paleocristiana y a la playa por donde vamos hacia la derecha hasta el final. Aquí encontramos el Camí de Cavalls donde cogemos en línea recta por pista, primero, y por sendero rocoso, después, hasta Sant Tomàs.

 

 

P- Son Bou- Cap de ses Penyes

Duración:45 min/ Desnivel: 50 m / Dificultad: media- baja/ Ciclabilidad: media- baja

El objetivo de esta excursión es un buen mirador que nos permite observar el contraste entre el paisaje urbanizado en dirección oeste y las calas y acantilados vírgenes al este. En el camino de vuelta, podríamos ir a la Cala de Llucalari siguiendo el Camí de Cavalls.

Acceso al punto de partida: en la entrada de Son Bou, a mano derecha, al lado del aparcamiento, encontramos el panel informativo de la etapa 16 del Camí de Cavalls. Se puede llegar en transporte público.

Al inicio seguimos el Camí de Cavalls: vamos unos 50 m por la crta. de acceso a Son Bou en dirección a Alaior y giramos a la derecha por una calle. A unos 20 m, antes de una construcción blanca, nos desviamos a la izquierda y subimos hasta un collado (10 min). Pasada la barrera, abandonamos el Camí de Cavalls y nos dirigimos a la derecha hasta el final de un ancho camino (10 min). Los dos últimos minutos avanzamos por un sendero estrecho hasta la punta. Regresamos por el camino de ida.

 

 

R- Biniparratx- Binidalí

Duración:2h / Desnivel: 50 m / Dificultad: media- baja/ Ciclabilidad: media-alta

Corta excursión que atraviesa un barranco y pasa por senderos antiguos. Desde Binidalí de sa Cala, se puede alargar hasta la Cala de Biniparratx o regresar directamente por el Camí de Cavalls.

Acceso al punto de partida: desde Sant Climent, cogemos la crta. de Binisafúller/ Binibéquer. Después del cruce de Binidalí, pasamos por encima del barranco y, pocos metros después, encontramos la bifurcación hacia el “Campament de Biniparratx” donde giramos a la izquierda. A unos 300 m, el Camí de Cavalls cruza nuestra pista. Aparcamos aquí.

Seguimos por la pista asfaltada hasta el final (1 km). Su continuación, al lado del campamento, esun sendero empedrado que nos conduce a una pista asfaltada cerca del aeropuerto (15 min, Camí de sa Volta des Milord) donde vamos hacia la izquierda. A unos 1700 metros, a mano izquierda, tomamos el Camí Vell de Binidalí.

La pista no asfaltada se estrecha (10 min) y da paso a un sendero. Unos 5 minutos más tarde, encontramos una pista y giramos a la izquierda por el Camí de Cavalls que seguimos por sendero y pista hasta una casa blanca (Binidalí de sa Cala). Aquí cogemos la pista de la derecha y, a 150 m, se separan los caminos:

- Si queremos ir directamente al coche, nos desviamos hacia la izquierda por el Camí de Cavalls cruzando el Barranc de Biniparratx (10 min) y ascendiendo hasta la pista del campamento (10 min)

- Si queremos ir a la cala, continuamos de frente por la pista que nos conduce en 10 min a la crta. La cruzamos en línea recta hacia un sendero, paralelo a la crta., que tomamos hacia la izquierda. En un cruce con una cadena (5 min) vamos hacia la derecha y bajamos hasta la cala (5 min). De regreso podemos ir de frente hasta el aparcamiento de la cala (5 min) donde cogemos la crta. hacia la derecha y, a unos 250 m, la del campamento hacia la izquierda hasta el punto de partida (7 min)

 

 

El Sendero de Pequeño Recorrido Me 1 (PR-IB- Me 1). Desde Dalt de Sant Joan (Maó) a Alcaidús

Duración:2 h (sólo ida)/ Desnivel: 100 m / Dificultad: media- baja/ Ciclabilidad: media- alta (baja en el Camí de sa Font d’en Simó)

Este sendero señalizado une Maó con Sant Joan des Vergers, pasa por el bonito Camí de sa Font d’en Simó y por el poblado talayótico de Talatí de Dalt. Una buena parte del itinerario discurre por pistas asfaltadas con poco tráfico.

Acceso al punto de partida: en la entrada a Maó por la Me-1, en el primer semáforo, giramos a la izquierda, dir. “Centre de Salut” por el carrer Fornells. La segunda calle a la derecha es el Camí de Dalt de Sant Joan. El PR comienza por la pista de la izquierda.

La pista se estrecha y pasamos por un tramo empedrado en muy buen estado de conservación. A los 5 min atravesamos la crta. de ronda y seguimos de frente hasta la Ermita de Sant Joan des Vergers (5 min). Vamos hacia la derecha y, a los pocos metros, hacia la izquierda por la pista asfaltada. Cerca de la crta. de Fornells (5 min) nos desviamos hacia la izquierda hasta el final del tramo asfaltado (10 min) y, poco después, la pista desemboca en el Camí de sa Font d’en Simó. Dos minutos más tarde, ignoramos una pista a la derecha y nuestro camino se desvia hacia la izquierda y se transforma en un bellísimo sendero empedrado entre árboles.

Cruzamos con atención la crta. Me-1 en línea recta (10 min) y tomamos el Camí Vell d’Alaior que, a unos 500 m, se bifurca. Vamos hacia la derecha y, a partir de aquí, seguimos la ruta cicloturística en dirección a Alaior. Después de un tramo sin asfaltar, llegamos a una pista asfaltada donde giramos a la izquierda (20 min). Pasamos por el interesante poblado talayótico de Talatí de Dalt y continuamos hasta la próxima bifurcación (30 min) donde nos desviamos a mano derecha. Alcaidús es la casa de campo que tenemos en el siguiente cruce, cerca de la crta. Me-1 (20 min). Una posible continuación del itinerario hacia Alaior está explicada a la ruta B4 en bicicleta. Otra posibilidad consiste en volver hasta la última bifurcación (en Algendar) e ir de frente hasta Sant Climent. A la salida del pueblo en dirección a Binidalí encontramos a mano izquierda el PR Me 2 que nos conduce de regreso aMaó.

 

 

 

El Sendero de Pequeño Recorrido Me 2 (PR-IB- Me 2). Desde Trepucó a Calascoves

Duración:3 h, sólo ida (3h 45min si bajamos a Calascoves)/ Desnivel: 100 m / Dificultad: media- baja/ Ciclabilidad: media-alta

Los lugares más interesantes que encontraremos por el camino son: el poblado talayótico de Trepucó, los senderos de Darrere Malbúger Vell y el d’en Claudis y los acantilados de Calascoves con sus cuevas de enterramiento.

Acceso al punto de partida: desde la Ronda de Maó, giramos en una rotonda, en dirección a Trepucó/ Cementeri. A unos 100 m, pasamos por la Ermita de Gràcia (cementerio) y, 700 m después, nos desviamos a la izquierda. A unos 100 m encontramos el primer letrero del PR. Para aparcar debemos hacerlo en las ruinas de Trepucó o cerca del cementerio.

Cogemos hacia la derecha y, a unos 100m, pasamos por el interesante poblado talayótico de Trepucó. En la siguiente bifurcación (400 m) tomamos a la derecha y, en la próxima, (700 m) nuevamente a la derecha. Vamos unos metros por la crta. de Sant Lluís a Maó y nos desviamos a la izquierda hacia el restaurante “El Picadero”. A los pocos minutos, giramos a la derecha por el Camí de Darrere Malbúger Vell que se estrecha y deja a mano derecha el Camí Negre. Cruzamos una crta. en línea recta (10 min) y tomamos el Camí d’en Claudis donde el sendero vuelve a discurrir entre dos paredes de piedra en seco.

Un cuarto de hora más tarde atravesamos una crta. de frente y cogemos el Camí des Corbs. A partir de aquí seguimos también la ruta cicloturística. Cruzamos la Me-12 y, poco después, la Me-14 para llegar a un tramo sin asfaltar. En el próximo cruce, dejamos a mano derecha la ruta cicloturística en dirección a Alaior y vamos unos metros hacia la izquierda. Poco antes de la crta., giramos a la derecha por una pista que desemboca al cabo de 1 km en la crta. y que seguimos por unos metros. Cogemos un camino a la izquierda que nos conduce a la crta. de Binidalí, la tomamos unos metros hacia la izquierda y nos desviamos a mano derecha. Al final de Sant Climent empieza el Camí de sa Forana que nos conduce a la urbanización de Binixiquer (2 km) donde continuamos de frente. Poco después del Talayot de Binicalaf, vamos por un tramo sin asfaltar, llegamos a otra urbanización y, cerca de la crta. Me-12, giramos en diagonal hacia la izquierda por una pista sin asfaltar (letrero “Coves”). Según los paneles informativos, el PR acaba aquí. Merece la pena ir a la pintoresca cala, situada sólo a 3 km de distancia.

Para regresar a Maó podríamos seguir el camino de ida y, entre el Talayot de Binicalaf y la urbanización de Binixiquer, girar a la izquierda por el Camí de Cotaina que cruza la Me-12 en línea recta. Al final, vamos a la derecha hasta el Camí d’Algendar donde, de frente, podemos coger el PR Me- 1.

 

 

Bicicleta de montaña

 

En los últimos años, las posibilidades para practicar el cicloturismo en Menorca se han incrementado notablemente. A este hecho ha contribuido la compra de terrenos en zonas costeras, la expropiación de los accesos a algunas calas vírgenes, la señalización de itinerarios en los alrededores de Sant Lluis, Maó y Es Castell y la apertura del Camí de Cavalls. El marcaje de los caminos puede ser con paneles informativos y estacas cuadradas (Camí de Cavalls) o sólo con paneles .

En los itinerarios del apartado de “Senderismo” indicamos el grado de ciclabilidad ya que la mayor parte de ellos se pueden recorrer en bicicleta de montaña. Los que presentan más complicación son los senderos litorales que atraviesan zonas rocosas. También encontraréis más rutas en el apartado de las calas.

 

Recomendaciones:

  • Utilizar una bicicleta de doble suspensión con neumáticos que se adhieran bien a la roca.
  • En caso de ruedas “tubeless”, se debería emplear líquido antipinchazos.
  • Ir siempre con casco.
  • Llevar bebida abundante, barritas energéticas, herramientas, mancha y cámaras de recambio

 

B1.- Paseo por Maó

6 km/ Desnivel: 100 m / Ciclabilidad: alta

Los lugares más interesantes de Maó: el centro histórico y el puerto se pueden visitar en bicicleta. Os proponemos también salir unos minutos de la ciudad para descubrir el tranquilo rincón de Sant Joan des Vergers. En caso de que, en algún tramo, se tenga que circular en contradirección, deberíamos bajar de la bicicleta.

Comenzamos en la Plaça Abu Umar que está en la última rotonda de la Ronda de Maó cuando salimos en dirección a Es Castell. Tomamos la Avinguda Fort de l’Eau, seguimos de frente en la primera rotonda y, en la siguiente bifurcación, vamos hacia la derecha. Nos encontramos en el Paseo Marítimo de Maó que, curiosamente, no está al lado de la mar, sino encima de los acantilados del puerto. En la Plaça de la Miranda nos desviamos hacia el centro y llegamos a la Plaça d’Espanya donde destaca la Iglesia del Carme. Desde aquí merece la pena explorar las calles comerciales (Sant Crist, Hannover, Iglesia) y el Parc des Freginal, un jardín en pleno centro.

Desde la Plaça d’Espanya nos dirigimos a la Plaça de la Conquesta y a la de la Constitución (Ayuntamiento, Iglesia de Santa Maria) donde cogemos el Carrer d’Isabel II. Rodeando por la izquierda la Iglesia de Sant Francesc (Museo de Menorca) llegamos a la Costa de ses Piques donde bajamos hacia el muelle. Vamos hacia la izquierda y, en la rotonda, tomamos la tercera salida (Camí de Baix de Sant Joan) hasta la Ermita. A la izquierda sale el Camí de Dalt que cruza la ronda y desemboca en el carrer Fornells donde nos dirigimos hacia la izquierda. Cuando la calle gire a la derecha y pasado el nº 18, bajamos por las escaleras y vamos por un paseo peatonal con buena vista panorámica. En la Costa de ses Piques cogemos hacia la izquierda hasta el muelle. Ahora nos desviamos a la derecha y continuamos hasta el final (Es Fonduco). Volvemos hacia atrás y subimos por la costa de Cala Figuera o la de Corea en dirección al punto de partida.

 

 

B2.- Gràcia- Trepucó- Torelló- Sant Joan des Vergers- Gràcia

12 km/ Desnivel: 100 m / Ciclabilidad: media-alta

Comenzando en la bonita Ermita de Nostra Señora de Gràcia, podemos visitar los lugares más interesantes en los alrededores de Maó: las ruinas talayóticas de Trepucó y Torelló, la Ermita de Sant Joan des Vergers y desviarnos a Llucmaçanes, pasando por senderos, pistas y calles.

 

Desde la Ronda de Maó, giramos en una rotonda, dirección Cementeri/Trepucó y, a unos 100 m llegamos a la Ermita de Gràcia (cementerio). Unos 700 m después vamos a la izquierda y, a unos 100 m, hacia la derecha. Poco después pasamos por el interesante poblado talayótico de Trepucó. En la próxima bifurcación (400 m) tomamos a la derecha y, en la siguiente, (700 m) nuevamente a la derecha. Vamos unos metros por la crta. de Sant Lluís a Maó y nos desviamos a la izquierda hacia el restaurante “El Picadero”. A los pocos metros, giramos a la derecha por el Camí de Darrere Malbúger Vell que se estrecha y deja a mano derecha el Camí Negre. Cruzamos una crta. en línea recta y cogemos el Camí d’en Claudis donde el sendero vuelve a discurrir entre dos paredes de piedra en seco.

A 1 km, atravesamos una crta. de frente (merece la pena desviarse a la izquierda a la aldea de Llucmaçanes) y tomamos el Camí des Corbs. Cruzamos la Me-12 en línea recta y, poco después, la Me-14. Un camino sin asfaltar nos conduce a una ancha vía asfaltada donde vamos unos metros a la derecha para girar a la izquierda por el Camí de Torelló. Pasamos al lado del talayot de Torellonet Vell y cerca de la Basílica Paleocristiana del Fornàs de Torelló y llegamos a una cruce donde nos desviamos a la derecha. Atravesamos con atención la crta. Me-1 y cogemos una pista que se convierte en un sendero de gran belleza. Al final, vamos hacia la derecha, ignoramos todas las bifurcaciones y, cerca de la crta. Me-7, giramos a la derecha hasta la Ermita de Sant Joan des Vergers. Delante de la capilla, tomamos el Camí de Dalt de Sant Joan, cruzamos la ronda y, ya dentro de Maó, vamos de frente por las calles Santa Victòria y sa Rovellada de Dalt. Cuando llegamos al carrer de ses Moreres, lo cogemos por unos metros a mano izquierda para girar a la derecha por el carrer Cós de Gràcia que nos conduce de retorno al punto de partida.

 

 

 

B3.- Gràcia- Trepucó- Llucmaçanes- Poblado talayótico de Binissafúller- Torret- Trebalúger- Gràcia

16 km/ Desnivel: 100 m / Ciclabilidad: media- alta

La ruta nos permite descubrir la zona comprendida entre Maó y Sant Lluís donde destacan la aldea de Llucmaçanes y las ruinas de Trepucó, Binissafúller y Trebalúger.

 

Desde la Ronda de Maó, giramos en una rotonda, dirección Cementeri/ Trepucó y, a unos 100 m, llegamos a la Ermita de Gràcia (cementerio). Unos 700 m después vamos a la izquierda y, a unos 100 m, hacia la derecha. Poco después pasamos por el interesante poblado talayótico de Trepucó. En la próxima bifurcación (400 m) tomamos a la derecha y, en la siguiente, (700 m) nuevamente a la derecha. Vamos unos metros por la crta. de Sant Lluís a Maó y nos desviamos a la izquierda hacia el restaurante “El Picadero”. En la próxima bifurcación seguimos de frente por la pista que nos lleva a Llucmaçanes donde vamos de frente en dirección a la iglesia. En su lado derecho, tomamos el Camí de Biniati que se estrecha y se convierte en un sendero de gran belleza.

Cuando llegamos a la pista asfaltada, vamos en línea recta y cuando ésta gira a la izquierda, seguimos de frente por un sendero estrecho (a la izquierda del letrero de Son Marroxet). Al final, nos desviamos hacia la izquierda por una pista que nos conduce a la crta. donde tomamos hacia la izquierda. En el poblado talayótico de Binissafullet, cogemos a la izquierda (dir. Sant Lluís) y, a unos1200m, a la derecha hacia Torret. Llegamos a la crta. de Sant Lluis a Punta Prima que cruzamos de frente y vamos por el Camí des Consell. Cuando éste gira hacia la izquierda en dirección al pueblo, nos desviamos a la derecha por el Camí de sa Sínia hasta el final donde tomamos a la izquierda el Camí de ses Cases Velles.

Encontramos la ruta cicloturística que seguimos a la derecha en dirección a Es Castell. A unos 400 m vamos a la izquierda por el Camí de Trebaluget donde ignoramos todas las bifurcaciones hasta el Camí de Sa Torre que sale a nuestra derecha. Desde aquí merece la pena ir 50 m a la izquierda y, en el próximo cruce, 150 m a la izquierda para visitar el talayot de Trebalúger.

Tomamos el Camí de sa Torre hasta el final donde giramos a la izquierda por el Camí de Rafalet (abandonando la ruta cicloturística) que nos conduce a la crta. que atravesamos en línea recta. El camino se estrecha durante unos 500 m y, cuando llegamos a la pista asfaltada, nos desviamos hacia la derecha. En una encrucijada de 4 carreteras vamos en diagonal hacia la izquierda y, en el siguiente cruce, a la derecha (en contradirección, hemos de bajar de la bicicleta) hacia Gràcia. También podemos ir al Pabellón del Menorca y a Maó si giramos a la izquierda por el carril bici.

 

 

 

B4.- Ruta de los poblados talayóticos: Gràcia- Trepucó- Torellonet- Talatí de Dalt- Torralba d’en Salort- Alaior- Maó

30 km/ Desnivel: 300 m / Ciclabilidad: media- alta

Por caminos y pistas pasaremos cerca de algunas de las ruinas arqueológicas más interesantes de Menorca disfrutando de bonitos paisajes.

 

Acceso al punto de partida: desde la Ronda de Maó, giramos en una rotonda en dirección a Cementeri/ Trepucó y, a unos 100 m llegamos a la Ermita de Gràcia (cementerio). Unos 700 m después vamos a la izquierda y, a unos 100 m, hacia la derecha.

Desde aquí seguimos la ruta B2, explicada unas líneas más arriba y que coincide con el PR Me-2 hasta el Camí de Torelló. En el cruce, situado 800 m más allá del aparcamiento de la Basílica Paleocristiana, giramos a la izquierda por la ruta cicloturística en dirección a Alaior (también señalizada como PR Me-1). Después de un tramo sin asfaltar, llegamos a una pista asfaltada donde giramos a la izquierda. Pasamos por el interesante poblado talayótico de Talatí de Dalt y continuamos hasta la siguiente bifurcación donde nos desviamos a mano derecha. Cerca de la crta. Me-1, vamos hacia la izquierda para coger, a los pocos minutos hacia la derecha, un camino sin asfaltar. Cuando llegamos a la crta de Cala en Porter a Alaior, tomamos hacia la derecha (a mano izquierda tenemos Torralba d’en Salort). Hemos de ir al cementerio de Alaior donde cogemos a la derecha el Camí d’en Kane que nos conduce de regreso a Maó

 

 

 

B5.- Camí d’Addaia- S’Hort des Lleó

6km/ Desnivel: 50 m/ Ciclabilidad: media- alta

Cerca de peñas de colores y formas interesantes y a través de unes salinas abandonadas, llegaremos al Port d’Addaia. Se encuentra tan adentrado en tierra que esdifícil darse cuenta de que nos hallamos junto al mar.

Acceso al punto de partida: vamos desde la Me-7 por la crta. del faro de Favàritx (Cf-1) unos 2300 m. A mano derecha tenemos la entrada al “lloc” de Morella Vella y, a la izquierda, el Camí d’Addaia.

Lo cogemos hasta el final donde tomamos el Camí de Cavalls cruzando una barrera a la izquierda. Después pasamos por las Salines de Mongofra y llegamos a la orilla del Port d’Addaia, nombre que se da a este “fiordo”. Podemos continuar hasta S’Hort des Lleó pero llegar a la urbanización de Addaia significa pasar muchas barreras más.

Combinación con otras rutas: podríamos comenzar en Es Grau siguiendo la etapa 2 del Camí de Cavalls hasta la crta. del faro de Favàritx. También se podría alargar hasta la urbanización de Addaia, Alaior y regresar a Maó por el Camí d’en Kane.

 

 

B6.- Ciutadella

20 km/ Desnivel:100 m/ Ciclabilidad: alta.

Visitamos los lugares más interesantes en los alrededores de Ciutadella: Punta Nati, Cala en Blanes, el puerto y el centro histórico. En caso de que, en algún tramo, se haya de circular en contradirección, deberíamos bajar de la bicicleta.

 

Desde el aparcamiento al lado del Cementeri Vell, vamos en dirección al centro por las calles Sant Antoni Mª Claret y Camí de Maó. En la Avinguda de la Constitución (Contramurada) giramos a la derecha y pasamos por las calles Francesc de Borja Moll y Camí de Son Salomó hasta la ronda donde seguimos de frente por la crta. de Punta Nati. Es un recorrido interesante por un paisaje rural donde destacan las barracas de piedra para el ganado.

Regresamos a la Ronda y vamos hacia la derecha en dirección a Cala en Blanes. En la rotonda de entrada a este núcleo turístico, giramos a la izquierda por una calle que nos conduce al Camí de sa Farola que sigue la costa y el Port de Ciutadella. Pasado el aparcamiento de la Estación Portuaria, nos desviamos hacia la derecha para bajar al muelle (a su izquierda vemos el Pla de Sant Joan donde se celebran algunos de los actos más destacados de las fiestas). Subimos por la Costa des Moll a la Plaça des Born donde vamos hacia la derecha hasta el Castell de Sant Nicolau y giramos a la izquierda por el Passeig Marítim. En la rotonda nos desviamos hacia la izquierda por el carril bici del carrer Mallorca que nos conduce a la Plaça des Pins.

Aquí empieza el Paseo por el centro histórico. Vamos hacia la derecha a la Plaça des Born donde vemos el Ayuntamiento a un lado y tres palacios señoriales al otro. Entre el Palau Salort y el Torresaura comienza el Carrer Major des Born que, con diferentes nombres, atraviesa la ciudad antigua. Encontramos la Catedral y, en las calles laterales, otras iglesias (Sant Crist, Sant Josep, Roser), palacios, el mercado y el Museo Diocesano. Al final comienza el Camí de Maó que nos conduce de regreso al Cementeri Vell

 

 

B7.- Ciutadella- Cala en Turqueta- Cala Galdana- Barranc d’Algendar- Ciutadella

40 km/ Desnivel: 300 m/ Ciclabilidad: media-alta (baja en la travesía del barranco y en algún tramo del Camí de Cavalls)

La ruta combina dos de los paisajes más impresionantes de la isla: las calas de la costa sur y el Barranc d’Algendar. Por el camino de regreso podemos visitar las ruinas talayóticas de Torretrencada, las de Montefí y las “Pedreres de s’Hostal”

 

Desde el aparcamiento al lado del Cementeri Vell, cogemos el carrer d’Alfons V hasta larotonda del Camí de Sant Joan de Missa que nos conduce a la Ronda y hacia esta ermita. Desde aquí, vamos de frente por pistas asfaltadas hasta el aparcamiento de Cala en Turqueta y bajamos por la pista. Detrás de la playa, giramos a la izquierda siguiendo la etapa 13 del Camí de Cavalls (descrita en el siguiente apartado) hasta Cala Galdana. Merece la pena desviarse para visitar Cala Macarelleta.

En Cala Galdana, tomamos la crta. Me-22 en dirección a Ferreries y, a unos 6 km, unos metros antes de la rotonda de la Me-1 giramos a la izquierda siguiendo el Camí Reial y la ruta cicloturística a Ciutadella. Bajamos por bonitos senderos hacia el Barranc d’Algendar por donde corre agua todo el año. El camino estrecho desemboca en una pista que discurre cerca del poblado talayótico de Torretrencada y junto a las “Pedreres de s’Hostal”. Poco después, pasamos por debajo de la Ronda (letrero de “Calle sin salida”) y vemos a la derecha los talayots de Montefí, en la entrada de Ciutadella. Si continuamos de frente, llegamos al Cementeri Vell.

 

 

B8.- Es Migjorn Gran- Binigaus- Cala Galdana

14km/ Desnivel: 340 m de subida y 420 m de bajada / Ciclabilidad: media

La ruta discurre por el bosque bajando, primero, hasta las Playas de Binigaus y atravesando, después, diversos barrancos para llegar a Cala Galdana por el Camí de Cavalls.

 

Seguimos el itinerario M (apartado de Senderismo) en dirección a las Playas de Binigaus hasta la bifurcación donde giramos hacia la derecha. Vamos unos 800 metros por el sendero, pasamos por un descampado entre dos portillas y nos desviamos hacia la derecha por el Camí de Cavalls. A través del encinar, primero, y del pinar, después, atravesamos la pista de Cala Escorxada, el Barranc de sa Torre y la pista de Cala Fustam. A partir de aquí, un camino de carro desciende en lazadas al Barranc de sa Cova. Cruzamos el curso de agua por un puente y, poco después, el Barranc de Trebalúger. Después de varias barreras, atravesamos la pista de los Horts de Trebalúger en línea recta y subimos hasta las zonas de cultivo para bajar al aparcamiento de Cala Mitjana. Desde aquí, bordeamos la cala por su derecha y ascendemos hacia la urbanización de Cala Galdana.

 

Combinación con otras rutas: se podría ir a Cala Macarella y, desde aquí, a Ciutadella. El regreso a Ferreries se podría hacer por la ruta cicloturística señalizada.

 

 

B9.- Son Mercer de Baix- Cova des Moro

8km (ida y vuelta)/ Desnivel: 120 m / Ciclabilidad: media- alta

Pasamos por “llocs” en activo para visitar un poblado pretalayótico situado en un mirador natural de gran belleza

 

Acceso al punto de partida: en Ferreries cogemos la crta. Me-18 en dirección a Es Migjorn Gran. Pasado el puente sobre el torrente, entre los km 1 y 2,encontramos una pista sin asfaltar con el letrero “Son Mercer de Baix, Cova des Moro”

Subimos por la pista y, en la parte alta, pasamos por Son Mercer de Dalt. Poco después de Son Mercer de Baix, giramos a mano derecha hasta el aparcamiento. El poblado consiste en unas naviformes, una de las cuales (sa Cova des Moro) conserva 3 columnas que aguantan la cubierta. Merece la pena subir hasta el punto más alto, situado detrás de las ruinas, para disfrutar de las vistas sobre el Barranc de sa Cova.

 

Combinación con otras rutas: a pesar de encontrarnos cerca de la costa, hemos de regresar obligatoriamente por el camino de ida. Después podríamos ir a Es Migjorn Gran y enlazar con la ruta B8.

 

 

 

 

 

Castell de Santa Àgueda

__________________________

 

Camí Reial en dirección al Barranc d'Algendar

 

 

Pas d'en Revull en dirección al Barranc d'Algendar

Barranc d'Algendar

-------------------------------------------------------------

 

Sant Joan des Vergers- Maó

-------------------------------------------------

 

S'Albufera des Grau

-------------------------------------

 

Cova des Coloms

 

 

Más fotos >>>

 

 

 

Más información del Camí de Cavalls, de senderismo y de BTT en el mapa y guia de Alpina >>>